Historia

Estas tres localidades –Cervatos, Quintanilla y Calzadilla de la Cueza, (cueza = cuenca, hondonada o vaguada) conforman el ayuntamiento de Cervatos de la Cueza.

Parece obligado visitar en Cervatos la actual Casa-museo de los San Martín, aunque humilde domicilio de esta zona,  donde naciera Juan de San Martín, el padre del General José San Martín que fuera libertador de las Repúblicas de Argentina, Perú y Chile. (Declarada bien de interés cultural en el año 2000 y museo en 2018).

http://generalsanmartincervatosdelacueza.es

CERVATOS DE LA CUEZA: CASA-MUSEO DEL GENERAL SAN MARTÍN

https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/museo-general-san-martin

Casa Museo del General San Martín en Cervatos de la Cueza

En la plaza República Argentina se encuentra el  monumento a Juan de San Martín, padre del General José de San Martín.

En la antigüedad existían dos iglesias:

La iglesia de San Miguel Arcángel en la cual había un altar dedicado a Nuestra Señora de los Remedios con una escultura en alabastro y buenas pinturas, 10 reliquias traídas de Roma por Andrés Pérez del Cabo que fuera obispo de Ciudad Rodrigo, buena sillería en el coro y un sepulcro; Se incendio en 1934, aún se puede admirar en el museo Diocesano una reja forjada renacentista del altar con un escudo del obispo Caminero. Hoy en día sólo se conserva la torre original estilo mudéjar y una capilla construida posteriormente y terminada hace unos pocos años.

La iglesia de Santa Columba, asentada encima de un antiguo castillo desapareció poco a poco y hoy en día su espacio lo ocupa el cementerio municipal.

Por los lazos que unen a Argentina y Cervatos de la Cueza, en 1966, con fondos de la Republica Argentina se construyo una nueva iglesia de estilo colonial, (condición única para la donación de fondos) «San Miguel y Santa Columba», en el interior del templo ademas de admirar muchas Santas y Santos se encuentra una talla de “Nuestra Señora de los Remedios”, policromada y de gran devoción por parte de los pastores, que crearon una cofradía en su honor y una talla de la Virgen “Nuestra Señora de Luján” y a su lado la bendición del Papa Francisco que fue pedida por la Alcaldesa Inmaculada Malanda en audiencia Papal el 18 de mayo del 2016.

En nuestra loma tenemos una encina con historia donde Andrés Pérez del Cabo, al que llamaban el obispo de “Las Albarcas”, antes de ser Obispo dejo una albarcas y volvió a por ellas siendo obispo encontrándolas en la misma oquedad de la vieja encina donde muchos años atrás las había depositado. Durante su vida dejo al cuidado de su encina a vecinos de Cervatos, hace años se secó, de ella guardamos sus restos, mitad en el recinto y mitad en el jardín de nuestra iglesia y en su lugar plátanos una nueva encina. Por ello, la encina es pieza querida para Cervatos y emblemática del escudo del Obispo, juntamente con los cervatillos, la Cruz de San Andres y el lema: “Ave María Gratia Plena” Volvió para ser enterrado en Cervatos, en la capilla de San Miguel Arcangel en el centro estaba el sepulcro con sus restos.

(Recientemente la Diputación Provincial de Palencia, nos concedido la subvención “A Huebra”, destinada al cercamiento y acondicionamiento de nuestra querida encina con historia).

En la semana Santa digna es de ver la procesión de Viernes Santo

Recorriendo toda la procesión, de un lado a otro, van los famosos y peculiares “Grillos”, que son penitentes vestidos con hábitos morados, sus caras cubiertas con unos capirotes y en los tobillos llevan los grilletes (que antiguamente se ponían a los presos) que al andar en el silencio de la noche hacen un ruido muy peculiar y llamativo (a los niños les da un poco de miedo) de ahí les viene el nombre de “Grillos”. También acompaña la procesión penitentes descalzos.

Todo ello envuelve una procesión diferente, sentida, muy emotiva y especial.

En Quintanilla de la Cueza es punto obligado de visita su Villa romana «La Tejada», fechada entre el siglo II y el III de nuestra Era, villa en la que aún se mantienen, a pesar de los muchos saqueos medievales, magníficos mosaicos geométricos, vegetales y figurativos, manteniendo aún uno de los más destacados conjuntos de hipocaustos, o antiguos sistemas de calefacción subterráneos de España.

https://www.villaromanalaolmeda.com/villa/tejada/presentacion

La parroquia de Quintanilla, dedicada a la Asunción, se levanta en tres naves. En éste, buen retablo mayor del siglo XVI y exquisitas pinturas sobre tabla en el banco y en su primer y segundo cuerpo. En la nave del Evangelio, retablos de mediados del siglo XVII, con una buena escultura gótica de la Virgen con el Niño, del siglo XIII. En un retablo de la nave de la Epístola, una destacada escultura de Santa Catalina y otra buena de San Antonio de Padua de hacia 1500.  Conserva un buen artesonado mudéjar. (Desgraciadamente la iglesia esta actualmente cerrada por peligro de derrumbe)

Sabemos que en el año 984 el conde de Saldaña, García Gómez, donó a uno de sus dependientes la aldea de Calzadilla de la Cueza, citada en el documento como “Calzatella”.

El entorno de Calzadilla de la Cueza, por donde pasa el Camino de Santiago, aún conserva restos del camino empedrado de la Vía romana Aquitana por donde transitaban los peregrinos que desde la Abadía de Benevívere hasta el Monasterio hospital de las Tiendas o del Gran Caballero, desgraciadamente a fecha de hoy inexistente.

Hoy, la villa dispone de un albergue para peregrinos municipal. (Horario apertura y cierre 10:00h – 21:00h)

http://www.alberguescaminosantiago.com/albergues/albergue-de-peregrinos-municipal-calzadilla-de-la-cueza-palencia

La iglesia parroquial de Calzadilla, dedicada a San Martín de Tours, es de tapial y ladrillo, de una nave con tres tramos y espadaña y pórtico al lado del Evangelio. En el presbiterio sobresale ante todo su magnífico retablo mayor del segundo tercio del siglo XVI de un discípulo de Juan de Juni con un tabernáculo con varios relieves. Buena imagen de Santiago y de la Virgen con el Niño. Parece proceder este retablo del monasterio de Santa María de las Tiendas.

Hace muchos muchos años…

CERVATOS DE LA CUEZA .

Datos de la localidad:

Vecindad con ayuntamiento Y cabecera Del arciprestazgo de su nombre en la provincia Y diócesis De Palencia (7 leguas), partido Jud. De Carrion de los Condes (3), aud. Terr. Y c g« de Valladolid (15): srr. En llano, aunque en terreno pedregoso, á la orilla izquierda De un arroyo titulado La Cueza; esta bien ventilada y goza de CLIMA saludable, siendo las enfermedades mas comunes las producidas por el cambio de las estaciones.

Contiene 2 0 0 edificios que forman diferentes calles, en algunas de las cuales se conserva algún empedrado, por cuya razón se cree lo ha estado todo el pueblo en otro tiempo: tiene una plaza cuadrilonga con un soportal corto y estrecho al O., perteneciente á la casa consistorial: hay 2 pósitos , el uno de 52 Fan. De trigo, fundado por el Illmo. Sr. D. Andrés Pérez , natural de la v. que se describe, y ob. Que fué de Ciudad-Rodrigo en el año de 1580 , quien también fundó una obra pia de bastantes rendimientos , y el otro de 15 fan. También de trigo, por el Sr. D. Pedro Notario.

A la escuela concurren 44 niños y 16 niñas , cuyo maestro está dotado con 56 fan. De trigo que satisfacen los alumnos y 10 ducados déla capilla fundada en la parr. De San Miguel.

Dentro de la población 3 fuentes llamadas del Arrabal, Carre-huertos y el Tejar , de cuyas buenas aguas se surte el vecindario, y á 1/4 de leguas N. hay otra conocida con el nombre del Indiano, con mas un valle titulado de las Fuentes por los muchos manantiales que brotan en él.

Tiene 2 iglesia Parr. Con un solo párroco de concurso y 3 beneficiados patrimoniales para el servicio de ambas: la una dedicada á Sta. Colomba, se halla en la plaza y consta de 3 naves, 5 altares, 3 del orden corintio y 2 del romano, y coro por alto con un órgano bastante ant.; es de 36 varas de long., 10 de lat. Y 12 de altura : la torre escuadrada , de regular elevación con 4 campanas y un reloj, encontrándose este último bajo de una linterna como ds 1/2 vara de alta: los ornamentos, aunque ant., son de bastante precio y los necesarios para el culto.

La otra iglesia Bajo la advocación de San Miguel. Tiene 43 varas de largo , 20 de ancho y 10 de altura : se compone de 3 naves con 4 altares del orden dórico , uno de ellos dedicado á Ntra. Sra. De los Remedios , cuya efigie ffl de alabastro, viéndose á sus lados tarjetas de muy buena pintura: el coro es pequeño y en él se encuentra un órgano moderno de medianas voces. Este templo tiene una capilla fundada por el Sr. Ob. De que? Ya se ha hecho mérito , con el título de San Ildefonso. Toda ella es de piedra blanca labrada, y su local de 8 varas en cuadro, de una sola nave y altar ant. De buena arquitectura y escultura; contiene 10 reliquias en sus respectivas urnas que fueron traídas de Roma por dicho fundador , y una sillería de nogal de buen gusto con 5 asientos, en cuyo centro existe el sepulcro del mismo con sus restos sostenido por 6 leones, todo de piedra ¡aspe, estando separado de la parr. Por medio de un enrejado de hierro de bastante trabajo. Hay por último , un cementerio recular construido de tapial de tierra.

Confina el TERM.N. Quintanilla de la Cueza; E. Páramo llamado Bravio; S. Riberos y Villanueva del Rebollar, y O. Abastas y Abasli- Has , el que mas á la dist. De una leguas : en él existen diferentes corrales para encerrar el ganado. El TERRENO es paramo llano y pedregoso , con algunas matas de roble, ascendiendo el roturado á 2 , 0 0 0 obradas: está bañado por las aguas de la citada Cueza, que corre por medio de un valle adornado con frondosas alamedas de olmos que forman una hermosa visualidad. Sobre ella hay 2 puentes de piedra situado Frente a la población, el uno de 6 ojos, sin antepecho y tan ruinoso que solo las personas pueden pasar por él, y el otro de 2 , también en muy mal estado.

Los CAMINOS son de pueblo á pueblo , buenos en tiempo de verano, PROD. : trigo , cebada , centeno , avena , vino y algunas legumbres; ganado vacuno , lanar y mular , y caza de muchas liebres y perdices, IND. : la agrícola , 4 tejedores y un molino harinero, COMERCIO : algunos labradores se dedican durante el invierno á vender vino y aguardiente por los pueblos de la montaña, POBL. : 143 veciudad, 744 almas CAP. PROD. : 2 7 4 , 9 68 reales iMp.: 1 2 , 5 5 3 . El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1 , 5 0 0 reales Y se cubre con los propios y reparto vecinal.