Un paseo por Cervatos de la Cueza

Aquellas personas que deseen conocer el municipio de Cervatos de la Cueza , desde aquí se procederá a realizar una pequeña descripción de lo que …tras un paseo por el Municipio os podeís encontrar:

 

La Casa del General San Martín de Cervatos de la Cueza (PalenciaEspaña), constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, fue en su día vivienda de la familia de San Martín y actualmente está acondicionado como Museo. Se localiza en el solar número 27 de la calle Las Solanas, como edificio aislado, adosado al fondo con otro inmueble, y cerrado por una tapia de dos metros de altura aproximadamente. Su construcción, de adobe, tapial y pies derechos de madera atando el entramado de barro. Se realiza siguiendo técnicas constructivas tradicionales documentadas en el siglo VIIIantes de Cristo. Los hombres de la Edad del Hierro, construían con estos materiales.

La estructura de cubierta es de madera, y el elemento de cubrición teja de cerámica árabe.

La casa se articula siguiendo la tipología tradicional de la casa de labranza en Tierra de Campos, en dos espacios centrales: La zona de vivienda y la de los animales.

A la izquierda del patio que precede a la casa, se localizan la cuadra donde se guardaban las caballerías y los aperos de labranza. El resto de las dependencias se localizan en planta baja. La cocina de horno, donde están todos los útiles de amasar el pan, donde se curan las matanzas y donde se cocina en verano, a fin de alejar la lumbre de la cocina, que en verano se usa como comedor, por ser más fresco. Los dormitorios dotados de trébedes para calentarse en invierno.

La habitación mayor está habilitada como sala de honor, y en ella se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina. A través de una pequeña escalera se accede al sobrado, lugar destinado a recoger el grano. Declarada bien de interés cultural en el año 2000.

Y para aquellos peregrinos , proveniente de fuera de España , aquí hay un pequeño resumen:

General San Martin´s House from Cervatos de La Cueza constitutes an example of popular arquitecture from Tierra de Campos. The house, where the captain Juan de San Martín y Gómez was born, was San Martin´s family house and actually it is used as a museum . It is at 27 Las Solanas Street , it is an isolated building, next to other building, and closed with a two-metres high wall . It is a sun–dried, wood building .This building had been made following the traditional techniques dated back from the eight century before Christ .Iron Men used to build with this kind of materials.

The cover house structure is made of wood and the recovered element of Arabian ceramic.

The house design is the traditional one of Tierra de Campos and it consists in two central parts: The housing and the animal place. The stable where horses and tools where kept is located left-handed backyard. The rest of the rooms are downstairs.

OTHER HISTORICAL MONUMENTS:

Juan de San Martín´s Monument

San Miguel´s Church

St. James´ Way

INTERESTING AND CLOSE TOWNS:

Calzadilla de la Cueza

Quintanilla de la Cueza