El padre de José de San Martín,Juan De San Martín, hijo de Andrés De San Martín e Isidora Gómez, nació en la Villa de Cervatos de la Cueza, en la Provincia de Palencia, y era teniente gobernador del Departamento. Sirvió cómo militar a la Corona Española y en 1774 fue nombrado gobernador del Departamento de Yapeyú, parte de la Gobernación de las misiones de Guareníes, creada para administrar las treinta misiones de jesuitas.

La madre de José San Martín, Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y Maria del Ser, también nació en la Provincia de Palencia, concretamente  Paredes de Nava el 12 de marzo de 1738. Era prima hermana de Jerónimo Matorras, gobernador y Capitán General del Tucumán.

Juan de San Martín , contrajo nupcias con Gregoria Matorras, el 1 de octubre de 1770, con las bendiciones del Obispo de Buenos Aires, Manuel Antonio de la Torre. Poco después se trasladaron a Calera de las Vacas, en Uruguay, cómo administrador de la estancia Jesuita, y allí nacieron sus cinco hijos, siendo José de San Martín el menor de ellos .

José de San Martín:Militar , cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chilé y el Perú, de ahí el gran recuerdo, aprecio y afecto que los argentinos sienten a las Villas de Cervatos de la Cueza  y Paredes de Nava (tierra natal de sus padres ).