Un deseo cumplido y con creces. Eso es lo que han logrado los vecinos de la localidad de Cervatos de la Cueza, que en pocos días han visto cómo se hacía realidad una petición relacionada con su vecino más ilustre.

Así, el mayor regalo que han podido recibir en los últimos meses es el de ser recibidos en audiencia por el Papa Francisco. Será una delegación del municipio la que se acerque hasta Roma para recordar que vienen del pueblo en el que nació el padre del general Francisco José de San Martín, el gran libertador de Argentina, país natal del Santo Padre.

La audiencia papal se ha concedido por la mediación del ministro de Educación en funciones y ex diputado nacional por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, ante la Embajada de España en la Santa Sede, solicitando «encarecidamente» que esta delegación fuera recibida.

La idea nació tras la asistencia de Méndez de Vigo a la eucaristía que se celebró en el pueblo con motivo del día de la Inmaculada.  «Le expuse el deseo que teníamos de ser recibidos por el Papa y contarle lo orgullosos que estamos de que el padre del general San Martín naciera en Cervatos. Creemos que al Santo Padre al ser argentino pueda también hacerle ilusión conocer este tipo de detalles», explica la alcaldesa del municipio, Inmaculada Malanda.

Así, tras contactar con Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, el embajador de España ante la Santa Sede, se procedió a conceder audiencia a la delegación del Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza el próximo miércoles, 18 de mayo.