Cabalgata de los Reyes Magos 2017

 La magia y la ilusión que acompaña a los Reyes Magos de Oriente ha regresado un año más a las calles de Cervatos de la Cueza

El frío no ha sido un obstáculo para la cabalgata de los Reyes Magos en Cervatos de la Cueza, antes de ir a su cita en el balcón del Ayuntamiento recorrieron las calles sigilosamente… una vez en el balcón del ayuntamiento colmaron a los presentes con caramelos, acto seguido recorrieron las calles entre una lluvia de caramelos, al llegar al belén situado en la Iglesia “San Miguel y Santa Columba” hicieron una parada para adorar al niño Jesús, al cual cogieron suavemente de su cuna y lo presentaron a los presentes para que lo besasen. A continuación subieron hasta el teatro, donde repartieron regalos. Se ve que se portaron muy bien estos Reyes del 2017 con los niños y no tan niños, que también se portaron bien el año que acaba de pasar. Los asistentes disfrutaron del típico roscón de Reyes y mientras los Reyes Magos, Pajes, Alcaldesa y Teniente Alcalde, hicieron un recorrido por las distintas casas de los vecinos que bien por salud o por edad no pudieron asistir a la cabalgata y reparto de regalos, haciendo entrega de un trozo de roscón y un detalle,  en las pedanias, Quintanilla y Calzadilla de la Cueza hicieron el reparto en su nombre la Alcaldesa y el Teniente Alcalde.  Salud para el 2017.

Las cabalgatas de Los Reyes Magos es una tradición asumida por todos, pero ¿cuáles son sus orígenes? Aunque muchos de nosotros no concebimos una Navidad sin este bonito y emotivo desfile, hay que remontarse a mediados del siglo XIX para conocer cómo arrancaron estas representaciones en varios lugares de España, en concreto en 1855.

Como es de esperar, no llegaron a todas las provincias al mismo tiempo y para documentar este hecho citaremos algunos de los ejemplos más populares. Según el Diario de Barcelona, a partir de 1866 se celebra una representación de los Reyes Magos en Alcoy y 10 años más tarde se hace lo mismo en Ibi, ciudad muy cercana a Alcoy. Estas representaciones no consistían en cabalgatas en un principio, hasta que en 1912 se inició en Granada la primera cabalgata que consistía en recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos, iniciativa que tuvieron un grupo de intelectuales a través del Centro Artístico de esta ciudad, teniendo una gran aceptación en las demás capitales y propagándose de inmediato. Esas primeras cabalgatas eran mixtas, según consta en distintas fotografías, por tanto las Reinas Magas tenían un papel protagonista.

Esta costumbre también se ha propagado por algún país europeo, como La Republica Checa y Polonia, llegando más tarde a cruzar el charco y hoy en día se celebran también en México y algún país más de América.

Gracias a los Reyes Magos, Pajes y demás Colaboradores por hacernos sentir “Ilusión” y “Magia” otro año mas.

 

 

Galería fotográfica
Galerías
Visita nuestro canal de