4. Cuarta publicación fiestas Patronales “San Roque 2016”

Pregón

Buenas tardes Cervateñas y Cervateños. Buenas tardes peñas. Buenas tardes vecinas y vecinos. Buenas tardes compañeros, Autoridades y Pregonero.

Envío un cariñoso saludo a todas aquellas Cervateñas y Cervateños que por diversas circunstancias no pueden disfrutar de estos días entre nosotros. Dar las gracias a la juventud, peñas, trabajadores y voluntarios por la ayuda en la organización de las fiestas, Para todas y todos vosotros nuestro más sincero y amplio reconocimiento por la labor desarrollada.

Mi pueblo, tus calles estrechas, tus cuestas empinadas, tus pedanías, tus barrios, tus lugares especiales, tus habitantes, tus tradiciones, tus costumbres, tu paisaje, todas tus cosas. Todo tú, como dijo el poeta Antonio Machado: Conmigo vais… Mi corazón os lleva.

Me siento muy orgullosa de la imagen tan positiva que se tiene de Cervatos de la Cueza y sus pedanías más allá de nuestros pueblos, orgullosa de pertenecer a los tres municipios, de representaros y de formar parte de estas fiestas.

Tenemos la responsabilidad de que estas fiestas sigan estando a la altura que merecéis, de que esa alegría de tantos vecinos y vecinas nadie la empañe. Por eso en nombre de toda la Corporación y en el mío propio, ¡Os animo a disfrutar un año más de las Fiestas de San Roque 2016!

Abramos de par en par las puertas de nuestro pueblo a todo el que quiera disfrutar de la fiesta. Que nadie sea ni se sienta excluido: mayores y pequeños, en familia, en peña, en pareja o solos, de aquí o de allá.

Amigas, amigos, dad rienda suelta a la alegría, romped los formulismos cotidianos, disfrutemos de nuestro pueblo, porque nos lo merecemos.

Las fiestas al fin y cabo sois vosotras y vosotros. Sin vuestra presencia no hay fiestas por mucho que nos empeñemos los organizadores, así pues os animo a que llenéis con vuestra presencia las calles, las verbenas, los concursos, las actividades, la misa, la procesión, en definitiva que viváis estas fiestas patronales que con tanto cariño hemos organizado.

Hoy Cervatos de la Cueza abre sus puertas para dar comienzo oficialmente a nuestras fiestas patronales, con la lectura del pregón a cargo de Paulino Villota Zapatero Cervateño, Escritor, Poeta, Entusiasta de nuestros pueblos, con vivencias labradas con alegrías, penas y sudor en su cuerpo, corazón y alma joven, joven porque se empieza a envejecer cuando los recuerdos son mayores que los proyectos y en Paulino este no es el caso.

Y sin más preámbulos doy paso al pregonero.

Pregón Paulino Villota Zapatero

ESTE, MÁS O MENOS,  FUE MI HUMILDE PREGÓN SOBRE LO QUE FUERON EN MIS TIEMPOS LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE DE NUESTRO QUERIDÍSIMO CERVATOS

Creo que lo primero que debo de hacer es presentarme, pues aunque muchos de vosotros, por algo ya me conocéis, otros no tienen ni vaga idea. Por eso, comenzaré identificándome y, si no os parece mal, lo haré en verso.

Pues, como desde que comencé a envejecer, vivo, y pienso prácticamente siempre, sea de noche o de día, en verso e  incluso hasta sueño de igual forma…

Yo, había sido engendrado en Torre de los Molinos pero, no sé por qué causa, mis padres se trasladaron y hube nacido en Cervatos ¡Sería ese mi destino!

Creo que salí ganando, pues mucha agua había en Torre y en Cervatos…¡¡Mucho vino!!

Aunque al proponerme este cometido vuestra dignísima alcaldesa, que, por suerte, la puedo considerar también como mía, en el primer momento, la dije que cómo se la había ocurrido contar conmigo para algo tan importante como lo es resaltar las grandezas de nuestro tan querido y, por tanto añorado pueblo en el que tuvimos la suerte de nacer, que por favor, dejase dicha labor a gente que, a la vez de tener más capacidad intelectual (que yo sé que hay muchos) es que a la vez, no sé por qué me pongo tan nervioso, pero así es, cuando me piden que lea algo que a algunos gusta, de lo mucho que escribo, siempre lo hago a regañadientes, pues reconozco que… no sé porqué me pasa eso, siendo de mi propiedad lo escrito.

Por eso, más de una vez lo repito, pienso que no soy yo el pensador, y por tanto… miles de veces, incluso llorando, me pregunto…¿Quién me dicta tantas palabras que, sin yo haberlas pronunciado  jamás, me van saliendo diría que automáticamente? ¡Siempre pienso y seguiré pensando, por mucho que viva, en lo mismo:  “En dos Marías” mi difunta esposa y la Virgen que, aunque no las vea con los ojos del cuerpo…sí con los ojos del alma advierto claramente su presencia.

Y de ahí que, en ese momento, pensé en ellas y accedí a seguir adelante. Como sé que en mi pueblo existe mucha gente que me comprende… también espero, que los que no, sabrán hacerse cargo a la vez que de mi edad, que ya podía ser suficiente, de mis, se puede decir que nulos, estudios,  como ya explico en mi primer libro, que todos podéis ojear, puesto que, en la biblioteca se encuentran expuestos tanto este, que fue el primero que edité, titulado “Así fue mi vida” como el otro que más tarde, en su primer aniversario, refiriéndome a mi mujer, titulé “En su memoria” y junto a ellos, también podréis repasar algunos de los “ya 19 tomos” en los que encuaderno lo que cada año sigo escribiendo.

Pues, a mi modo, me gusta ir narrando cuanto creo que es importante dejarlo escrito, por si algún día merece la pena recordarlo.

Ahora seguiré, tratando de traer a mi memoria, aunque someramente, lo que en mis tiempos eran las fiestas de San Roque y San Roquíllo aunque como hoy, las mismas eran motivo de diversión y alegría, lo eran mucho más, por ser los únicos días que podíamos dormir, en lo que cabe, a gusto, de los dos meses, o más, que duraba el verano.

De ahí, que cuando llegaba la orquesta, que muchos años seguidos fue la banda municipal de Saldaña, y nos despertaba con la alborada… nos sentíamos en un mundo tan distinto que parecíamos otros. Luego ya, primero en la santa misa (que nos parecía estar soñando con Ángeles)  por la mañana en la plaza, libre de libre de carros, y morrillos sueltos y ,si no llovía, sin barro. ¡A bailar como descosidos! En nuestra forma de bailar de entonces, bien fueran jotas o agarrados.

Y ya por la tarde, ¡A seguir bailando en el plantío! Prados que había al lado de La Cueza, en los que Don Jesús Alonso Guerra, ¡Bien recuerdo su nombre! nos llevaba el 23 de Abril a plantar cada uno nuestro árbol.

Cuando hacía bueno, allí bailábamos hasta las 12 de la noche, pero otros…se levantaba “amargacenas” y teníamos que volver a la plaza a seguir bailando y a la vez, cargando nuestras ropas y zapatos, bien llenos de barro o polvo.

Como era el único día que no había carros… a aprovechar,  pues continuamente estaba llena de dichos impedimentos, ya que los hermanos Emperador, Germán y Esteban, era donde hacían y reparaban los carros de toda la comarca, así que, como comprenderéis… ¡Así eran aquellos tiempos! Bueno, ahora “si me lo si me lo permitís”, quiero terminar con lo primero que escribí, tras haberlo llevado guardado en mi mente desde que, al enamorarme de mi “Santa Esposa” ella se sintió tan reacia a mi pretensión.

  ¡¡TAN LEJANOS  “Y DISTINTOS” AQUELLOS TIEMPOS   DE LOS QUE HOY SE VIVEN…!!

Esto es lo yo pensaba cuando arando ciertamente, me encontraba en el denominado “pago La cebolla”

¡¡TÚ ERES MI VIDA!!

Es triste la noche sin luna ni estrellas,

tenebrosas sombras, negrura, ¡Qué horror!;

será igual mi vida, negra como aquélla,

si tú no la prestas la luz de tu amor.

¡Densos nubarrones veo en lontananza!

tras ellos, mi estrella se encuentra escondida.

Mas mi alma, aunque hoy sufre…siente confianza.

 Tú has de ser la estrella que alumbre mi vida!.

¡Tú, eres mi vida!

¡Tú, eres mi único consuelo! Sin ti no puedo vivir.

¡Tú, eres mi vida!

Sin duda, ¡eres tú, el camino que estoy dispuesto a seguir!

¡Tú, eres mi vida!

¡¡Aunque cual sangriento acero tortures mi corazón,

he de seguirte queriendo!!

Pues sé, que irás comprendiendo que solo tú eres mi vida.

¡mi dicha…¡ ¡o mi perdición!

La Virgen me escucha, quizás, desde el Cielo.

pues observo a veces, ¡con satisfacción!

que, a la vez que a mi alma tu amor reta al duelo…

¡¡su consuelo expande por mi corazón!!

Aunque angosta senda, hoy, siga cruzando…

quizás mañana ancha la logre encontrar.

¡¡Pues, ya, algunas rosas, tú, has ido sembrando

que exhalan cariño del que disfrutar!!.

Paulino Villota Zapatero (Santander-Marzo del 2002)

Primer (y único poema de mi juventud) que es por tanto el más querido. ¡Pues ya tantos años hace que entro en mi mente y allí permaneció encerrado hasta que le di rienda suelta, después de casi cinco años…! Pero, a pesar de hacer mas  de 60 años, ahí sigue, y seguirá Eternamente, por los siglos de los siglos!

 

Galería fotográfica

Homenaje a Manolo y Carmen.

Desde el Ayuntamiento y bajo petición de su hija, queremos felicitar e invitar a subir a este balcón municipal a un gran padre, gran abuelo y gran vecino, como también a su esposa, amiga y compañera.

Manolo y Carmina que este año celebran su 50 aniversario visitando año tras año Cervatos de la Cueza.

Vuestra familia por medio de este pequeño gran homenaje quiere expresaros la gran admiración y amor que siente por vosotros y yo como alcaldesa, por la parte que me toca, quiero felicitarlos a los dos.

Y un reconocimiento especial a ti Manolo porque a pesar de que la vida a veces pone baches tu conseguiste “parchear” tu camino y plantar cara a la vida siguiendo hacia delante con ilusión, ganas y el apoyo inestimable de tu familia, en especial de tu esposa, todo ello sin dejar de seguir viniendo cada vez que os era posible a este pueblo que ya es vuestro pueblo.

De Mª Ángeles a sus Padres

Los recuerdos hacen historia y la historia impresa se convierte en historia viva. No vamos a escribirte una biografía porque no somos biógrafos y porque en pocas líneas no se pueden resumir 50 años visitando Cervatos de la Cueza, así que nos quedaremos solamente con la idea de un padre muy trabajador, el más trabajador del mundo para nosotros, el que más ha madrugado, el que más kilómetros ha hecho, el que más frío y más calor ha pasado, el que más ha respetado a sus jefes, el más respetado por ellos, el más querido por sus compañeros y seguramente también el más añorado. Año tras año y antes incluso de nacer nosotros en cuanto tenías días libres aprovechabas para venir a Cervatos de la Cueza el pueblito que tu novia en ese momento, hoy mujer, mi gran madre un día te mostró y rápidamente le tomaste cariño y después de nuestro nacimiento os preocupasteis de inculcarnos el amor y cariño por estas tierras y sus gentes.

Papá, mama sois las personas a la que más admiramos y amamos en el mundo, y las personas a la que más debemos lo que somos y lo que tenemos. Y hoy, aprovechando el inicio de las fiestas de vuestro querido pueblo, es buen día para decírtelo públicamente, alto y claro.

Valoramos todo vuestro esfuerzo y con este homenaje queremos daros las gracias porque siempre lo hemos vivido, porque nos enseñasteis que las cosas no se consiguen de otra forma más que con esfuerzo, nos habéis formado, nos habéis educado y sabiamente nos enseñasteis el valor que tiene para vosotros Cervatos de la Cueza, vuestro pueblo, el pueblo que defendéis a capa y espada, el pueblo que sigue siendo vuestro refugio  y vuestra alegría cada vez que podéis, el pueblo que a nosotros y nuestros hijos, tus nietos, nos inyectaste en vena desde pequeños y que a día de hoy soñamos porque lleguen los días de vacaciones para poder venir. Feliz 50 aniversario a los mejores padres del mundo!!!

Galería fotográfica

 

Merienda. (Colaboración: Peña “El Grito Cervateño”)

Galería fotográfica

 

Galerías
Visita nuestro canal de