Galería San Roque 2017

Que rápido pasan los meses!!! Ya ha llegado otra vez el mes de agosto a nuestro municipio y con él la celebración de las fiestas patronales en honor a San Roque.

Las fiestas hacen un gran punto de encuentro para todos aquéllos que se sienten vinculados a la localidad y para la gran cantidad de visitantes que disfrutan del carácter generoso y abierto de sus vecinos. Son los días en que, dejando de lado la rutina cotidiana, nos sentimos más cerca de nuestra gente y más dispuestos a mostrar lo mejor de una manera de ser que nos identifica como pueblo.

Un ayuntamiento se forja y se hace fuerte mediante la unión, el respeto, la convivencia, con ilusión y amor por nuestros pueblos. Debemos seguir siempre unidos a pesar de nuestras diferencias porque como dijo -Stephen Covey- “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”, aunque las circunstancias sean difíciles porque las administraciones públicas tienen unas normas y leyes que cumplir, unos presupuestos que manejar, y los tiempos que nos está tocado vivir no son  precisamente de bonanza.

“La vida está hecha de pequeños momentos compartidos con grandes personas” un recuerdo para todas las que ya no están a nuestro lado pero siguen presenten en nuestro corazón y para aquellas que por diversos motivos este año no nos acompañan en las fiestas.

Quiero agradecer, una vez más, el trabajo del coro, de las peñas, del personal del ayuntamiento, de los concejales y de todas/os los vecinos que colaboran de forma desinteresada en el desarrollo de nuestras fiestas y cada día del año.

Transmitiros, a todas las vecinas y vecinos de los tres pueblos, mi afecto y mis mejores deseos para las Fiestas de Agosto en honor a San Roque, con el pleno convencimiento de que las viviréis con toda la intensidad y armonía con que acostumbráis a hacerlo.

Amigas y amigos, ¡qué el espíritu alegre de este pueblo no se pierda! ¡Qué seamos capaces, todos juntos, independientemente de credos políticos y de opiniones encontradas, de alcanzar un futuro de tolerancia y de libertad!

¡Un cordial saludo y felices fiestas a todas y todos! ¡Viva Cervatos de la Cueza! ¡Viva San Roque!

Descargar Programa

 

Escuela de Verano:

Galería fotográfica

 

Misa y comida de la  Asociación de Jubilados:

Galería fotográfica

 

Juglares, Trovadores Y Comediantes del siglo XXI; La Casa de los Títeres, Paredes de Nava:

Galería fotográfica

 

Taller de Tapas” con productos Naturales de la Comarca:

Galería fotográfica

 

Taller de Jabones Artesanales:

Galería fotográfica

 

Exhibición de Trial y Partido de Fútbol en Moto:

Galería fotográfica

 

Cena Hermanamiento Juventud:

Galería fotográfica

 

Carrera de Galgos:

Galería fotográfica

 

Comida Homenaje a Nuestros Mayores y Campeonato Cartas y Parchís:

Otro año más el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza tiene el placer de invitar a todas las personas mayores a la comida “Homenaje a Nuestros Mayores” con motivo de las fiestas patronales de San Roque 2017 que se celebrara el día 13 de Agosto, domingo, al término de la misa y el Paloteo, en el recinto del Obispo Andrés Pérez del Cabo.

Nuestros mayores, que palabra tan bonita y extensa y de amor. Ellos han criado con esfuerzo y cariño a sus hijos, luego a sus nietos y algunos, hasta bisnietos. Los mayores son el mayor tesoro de la familia, los fundadores de un legado de amor, los mejores contadores de historias, los guardianes de las tradiciones que perduran en el recuerdo y tantas y tantas cosas…

Otro año más resaltar la colaboración de las/os voluntarias/os en esta “fiesta” que con su ayuda desinteresada y altruista consiguen que la organización sea perfecta. El Ayuntamiento y los voluntarias/os ponen a disposición el traslado de los mayores que no tengan medios de transporte hasta el lugar de la comida. (Notificar al Teniente Alcalde, trabajadores o Alcaldesa)

Quiero compartir con vosotras/os un poema de Víctor Manuel Otero González.

¿Pero es que acaso hay una Tercera Edad?

¿No todos los días, cuando amanece, la vida vuelve a comenzar?

¿No todos los días también florece, allá en los jardines, el rosal?

El final del camino es el principio si lo miras hacia atrás…

Tu alma es eterna, poderosa, es la imagen de Dios que te ha formado.

Hazla cada día más luminosa sin que te importe el tiempo que ha pasado.

Tú puedes a tu noche volver día; De lo que son abismos, formar cumbres.

Convertir en ventura tu agonía; De lo que son cenizas, hacer lumbre.

Tú puedes hacer de cada instante el momento más grato de tu vida.

A un trozo de cristal volver diamante, porque todo es según como se mira.

Es por eso que digo que no hay una Tercera Edad. Cada día de tu vida es el principio y no el final…

Cordialmente; Inmaculada Malanda Fernández.

Galería fotográfica

 

Cintas a Caballo  y Tablado Flamenco:

Galería fotográfica

 

Hinchables:

Galería fotográfica

 

Pregón:

Presentación Pregón – Inmaculada Malanda Fernández

Queridas vecinas, vecinos amigas, amigos pregonero, autoridades y compañeros:

El tiempo nos ha traído de nuevo a estas fechas tan esperadas en las que nos disponemos a celebrar nuestras fiestas patronales en honor a San Roque y que desde hace ya unos cuantos años van atrayendo cada vez a más gente, no solo de los pueblos vecinos sino también de otras provincias, ya que quién más quien menos trae a amigos o familiares para que las conozcan.

También, como consecuencia de todo ello, a veces se desborda la capacidad de acogida física de este pequeño gran pueblo, pero no por ello se menoscaba nuestra siempre sincera bienvenida al visitante que se acerca a conocer estos hermosos parajes.

Un recuerdo especial y cariñoso a todos los que por motivos de salud no han podido acompañarnos, así como a los que siempre nos acompañan desde el cielo.

Parece mentira como puede tirar tanto de una este pueblecito que aun no siendo hija suya me siento como si así fuera y por ello me alegro de los bueno que le ocurra y me preocupa lo malo que le pueda acontecer.

Me siento orgullosa de pertenecer a Cervatos de la Cueza, de representar a los tres pueblos y de formar parte de estas fiestas. Desde el ayuntamiento, tengo y tenemos la responsabilidad de que estas fiestas sigan estando a la altura que nos merecemos, de que esa ilusión de tantas vecinas y vecinos nadie la empañe. El actual equipo de gobierno seguirá luchando por dejar a los hijos y nietos de Cervatos un pueblo mejor, con todas sus tradiciones. Quien olvida de donde viene, pierde las raíces que le sostienen cuando sopla la tempestad. Conservemos y cuidemos nuestras raíces para que nuestros pueblos no desaparezcan.

Como dijo Albert Einstein, hay una fuerza mayor que el vapor, la electricidad y la energía nuclear… esa fuerza es “LA VOLUNTAD” y estoy totalmente de acuerdo con él. Pongamos toda nuestra voluntad y sigamos unidos a pesar de nuestras diversas ideas.

Otra palabra DEMOCRACIA que no sólo es ir a votar en las elecciones también es opinar, pensar y ayudar con vuestras ideas, actos, propuestas y demás contribuciones, por ello vuelvo a repetir y animar a que hagáis uso de ella, en cualquier lugar o momento.

Un especial reconocimiento y ánimo para todos los jóvenes, consciente de la importancia que tenéis en el desarrollo de una sociedad avanzada, ya que sois el pilar fundamental sobre el que sustentar la continuidad de un futuro para nuestros pueblos. Compartir mi alegría por nuestra última reunión, en la que me anunciasteis vuestro compromiso para la organización de las próximas fiestas, así como vuestra ayuda en las distintas actividades que se organicen a lo largo del año. Gracias.

Como decía el Principito “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó, como renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”

Y no me enrollo más… en nombre de toda la Corporación y en el mío propio;

 ¡Os animo a disfrutar un año más de las Fiestas de San Roque 2017! Y doy paso a la lectura del pregón, que abre las puertas a las emociones del que comparte sus vivencias, su historia y su tiempo con su pueblo.

Mariano Durantez Vallejo, entre otras muchas cosas… enamorado de su querido Cervatos, profesor de universidad de la “Facultad de Comercio” y amante de la montaña y el senderismo.

Pregón Popular – Mariano Durántez Vallejo

Buenas tardes, amigos y amigas de Cervatos.
Es para mí un gran honor estar aquí, en el balcón del ayuntamiento del que considero mi pueblo para dar inicio a las fiestas de San Roque. Por eso quiero agradecer a nuestra alcaldesa Inmaculada y a toda la corporación municipal la confianza que han depositado en mi para este evento.

Aunque veo muchas caras conocidas seguro que alguien se pregunta quién es ese que dice el pregón. Permitidme unas palabras para recorrer mi pequeña historia y también como no, la de Cervatos.

Nací hace más de 50 años en la calle del Pozo de este pueblo, de padres con hondas raíces cervateñas y me siento orgulloso de conservar la casa familiar en la que viví de pequeño y en la que antes vivieron también mis abuelos (Gabriel y María) y mis bisabuelos (Eustaquio y Dolores). Así que soy cervateño de nacimiento y además, a imitación de alguna película reciente (que todos recordamos) diré que creo contar con 8 apellidos cervateños: supongo que más de uno los compartirá.

Durántez Vallejo Borge Cano Montes Robles De la Plaza Gallinas. No me he inventado ninguno.

Por otro lado me enorgullece pertenecer a la última gran generación de quintos que ha habido en el pueblo, algo extraordinario – ese año hubo 21 nacimientos- aunque es cierto que alguno era hijo de los guardias civiles que vivían transitoriamente en el pueblo. No me resisto a nombrarles:

Julio Calle, Isabel del Puerto, Salvador Villota, Lourdes Fernández, Maribel Cortés, Luis Carlos Amezúa, Isabel Nieto, Andrés Alonso, Miguel Ángel Herrero, Ángel Ramos, Mari Carmen Acero, José Joaquín Melgar, Juan Tranche, Pedro Prior, Jesús Mateo, Lourdes Martínez, María Teresa Mateo, Judit Fernández, Jesús Mariano Fernández y María Jesús Pérez.

Como decía, nací en la calle del Pozo y en esos años había en dicha calle no menos de 20 casas habitadas y casi todas tenían largas familias que poco a poco se han ido perdiendo. Merecería la pena recordar aquel vecindario pero se nos iría el tiempo.

Aquellos años se quedaron en mí grabados para siempre y los recuerdos permanecen imborrables. Cuando paseo por las calles sigo recordando a todas aquellas personas que hoy ya no están (algunas tristemente fallecidas y otras muchas que emigraron en busca de un futuro mejor).  Aprendí palabras que para mí tienen un significado especial:
Aprendí dónde estaba el medio mundo;

Y que el campo se dividía en tres partes: la loma, la vega y el páramo.
Aprendí que el viento tenía dos nombres especiales según de donde viniera: el cierzo y el gallego; y que a veces le llamaban amargacenas.
Me enseñaron que los viñedos también se llamaban majuelos, de los que ya no queda ni uno; ¡qué bonita era la vendimia y pintarnos la lagareta ¡ Y en el río había tojos donde siempre podíamos pescar algún barbo o alguna tenca.

En aquellos tiempos no había agua corriente y teníamos que ir a la fuente de las longinas o la fuente del lugar. Las calles no estaban asfaltadas y casi no pasaba ningún coche porque simplemente no había. Estaban llenas de gente y de niños a todas horas, no como hoy que es posible dar un largo paseo sin encontrar a nadie.

Esta plaza mayor (hoy de la República Argentina) era un bullicio constante, además del ayuntamiento y las escuelas, aquí se congregaba la casa del médico, la fragua de Luis y Modesto, el taller de Manolo, el bar de Heliodoro, y el estanco-cantina- de Demetrio (mas tarde de Bene). Era sin duda el epicentro del pueblo. Hoy el busto de San Martín está casi siempre solitario.

En aquella época aunque parezca mentira teníamos de todo:
Había dos tiendas de ultramarinos: la de Mariano y la Morena; y la de Felipe y Delfina.

Había también dos panaderías: la de Patro y Teresa, y la de Senén y Consuelo (qué pastas y qué sequillos que ya no hemos vuelto a comer).
Y la pescadería de Enrique y Germán.

Estaba la mercería del Medio Mundo regentada por Jesús y Dominga. Y también estaba el bar de Elpidio y el bar de Antonio junto a la carretera. Y por tener, teníamos hasta el molino de Juanito. Y el cuartel de la Guardia Civil que tendría no menos de 4 o 5 guardias con sus respectivas familias. Había farmacéutico y veterinario; el cura por lo menos y de momento no le hemos perdido.

Dentro del casco urbano había dos o tres lagunas que hacían las veces de vertedero. Recuerdo una donde está el polideportivo, otra donde la seleccionadora de Julio y otra en el camino que llevaba a la fuente de las Longinas, junto al cerco.

Entonces no había polideportivo; los niños jugábamos al futbol, a la peonza, o a las canicas en las eras y en las calles, al igual que las niñas con la comba o la goma. Y cuando jugábamos al escondite era imposible encontrarnos porque nos guardábamos en todo el pueblo.
Y también hice los mejores amigos: Juanjo y Carlos y que tengo la suerte de conservar.

Y así poco a poco se fue pasando mi infancia hasta que a los 9 años nos llevaron a estudiar al colegio Nacional de Carrión. Eso significó que se cerrasen parte de las escuelas.

Después, la pérdida de mi madre hizo que fuera a estudiar al Seminario Menor también de Carrión como muchos otros se fueron a otros colegios internos. Lógicamente, eso hizo que el pueblo se fuera quedando sin jóvenes.

Y más tarde me fui a la universidad de Valladolid a estudiar una carrera y por fortuna conseguí una plaza de profesor en el mismo centro donde había estudiado: la Escuela de Empresariales, hoy llamada Facultad de Comercio. Y allí he permanecido hasta hoy, viendo pasar ya 30 generaciones de jóvenes a los que he tenido la fortuna de enseñar algo de lo que aprendí. Algunos de mis alumnos han sido jóvenes de Cervatos y para mí eso siempre fue un aliciente y a la vez una satisfacción.

Recuerdo con cariño a Elena, Isabel, Arancha y Carmen Mari o Roberto. Me daba mucha alegría verles por allí.

Formé una familia de la cual me siento muy orgulloso, y he procurado en todo momento seguir vinculado a Cervatos y que ellos aprendan también a querer a este pueblo, aunque solo sea un poquito.

Ahora, sigo viniendo al pueblo siempre que puedo y aunque ya quedan solo unos cuantos valientes que pasan aquí todo el año, observo con alegría que nuevamente se van abriendo casas y que la gente vuelve aunque solo sea a temporadas. Parece que las cosas van mejorando un poco. Que no decaiga.

Y es cierto que Cervatos no tiene grandes atractivos, aquí no hay playa ni montaña, ni siquiera una piscina para el verano, pero la tranquilidad que se respira, las buenas temperaturas veraniegas, los paseos por el campo, una merienda con los amigos, o simplemente contemplar el cielo nocturno son cosas que no te puede dar Marbella o Benidorm.

A mí me gusta especialmente salir a pasear y contemplar esos paisajes tan profundos, a veces cargados de nubes, eso no se ve en cualquier sitio. Una de mis aficiones es la de subir montañas, no demasiado altas, es verdad, por eso me gusta especialmente mirar hacia el norte y observar en el horizonte, la silueta de la montaña palentina con sus imponentes moles: el Espigüete y el Curavacas, siempre altivas.

Y es que Cervatos tiene muchas cosas interesantes: gracias al general San Martín contamos con un museo que podríamos explotar un poco más (esperemos que la nueva apertura le dé un empujón); en la cercana Quintanilla tenemos los restos de una villa romana que podría atraer más turistas. Y aunque el Camino de Santiago no pase por el mismo pueblo, de vez en cuando vemos pasar peregrinos en bici que hacen un pequeño alto en el camino. Tal vez un albergue especializado en ciclistas nos trajese algo de vida y de turismo.

Pero si hay algo que de verdad nos atrae a todos son las FIESTAS DE SAN ROQUE. Es el momento álgido en la vida de Cervatos en el que se reúne la mayor cantidad de gente en todo el año.

Las fiestas suponen un motivo de gran alegría, porque permiten el reencuentro de todos los que seguimos vinculados con el pueblo, y de esa forma se trasmite de generación a generación el cariño por esta tierra.

En tiempo pasados por San Roque finalizaba la recolección de las cosechas y todo el mundo hacía un descanso merecido antes de terminar las actividades pendientes. Hoy es muy distinto puesto que hay pocos que vivan del campo, y las fiestas son más un motivo de reunión familiar y de diversión entre amigos.

Por eso llegada esta fecha todos nos concentramos en espera de pasarlo bien, de la charanga que nos despierta por la mañana, de las actividades de entretenimiento para niños y mayores, las verbenas, los disfraces, la merienda de la vaquilla y sobre todo del buen ambiente.
Ahora quiero pediros una cosa:

Primero a los niños y jóvenes: disfrutad a tope con todas las eventos que hay preparadas para vosotros y seguid viniendo a Cervatos todos los años aunque haya otros sitios que quizá tengan más ambiente. No perdáis las ganas de venir, necesitamos que deis continuidad a tantas generaciones que han pasado por aquí. Mención especial para las peñas que llenan de colorido y bullicio estas fiestas y que son de alguna manera el alma de las mismas.

A los no tan jóvenes: salid y participar en las actividades, bailad todo lo que podáis antes de que el lumbago y los achaques os lo impidan, divertíos por unos días que luego ya llegará la rutina y el momento de reponerse.

Que todo el mundo se olvide estos días del trabajo, de los problemas y si es preciso hasta de dormir.

Para finalizar quisiera contar una anécdota que recuerdo con nostalgia. Cuando íbamos en el autocar a la escuela de Carrión los niños del pueblo cantábamos una coplilla que muchos recordaréis:
(por favor, que me acompañe quien la sepa, que yo canto muy mal):
Y dicen que Cervatos no figura en el mapa
Rumba la rumba la rum
Dicen que Cervatos no figura en el mapa
Rumba la rumba la rum
Pero bebiendo vino nos conoce hasta el papa
Rumba la rumba la rumba
La rumba del Carrión
Pero bebiendo vino nos conoce hasta el papa
Rumba la rumba la rumba
La rumba del Carrión.

Gracias a todos, paisanos, amigos y amigas, por escucharme con la atención que lo habéis hecho.
Solo me queda una cosa desearos ¡Felices fiestas!
Y gritar con todos vosotros.

VIVA CERVATOS ¡¡¡ VIVA SAN ROQUE ¡¡¡

Galería fotográfica

 

Merienda:

Galería fotográfica

 

Circo Ruso:

Galería fotográfica

 

Recepción y Misa en Honor a San Roque:

Galería fotográfica

 

Espectáculo de Magia:

Galería fotográfica

 

Concurso de Disfraces:

Galería fotográfica

 

Encierros Ecológicos:

Galería fotográfica

 

Disfraces Infantiles:

Galería fotográfica

 

Campeonato Bolos Infantil:

Galería fotográfica

 

Merienda Vaquilla y Premios Fiestas:

Galería fotográfica

 

Verbenas:

Galería fotográfica

ChapiDJ Peña Cokteles y Sueños:

Galería fotográfica

 

Con_Ciertos sentidos – Ad Libitum – “SUENA DE CINE”. Bandas Sonoras:

Galería fotográfica

 

Links Fotos y Vídeos de San Roque 2017:

https://www.facebook.com/211142402237543/photos/?tab=album&album_id=1646164208735348

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1644383752246727/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1644381998913569/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1643856958966073/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1643855738966195/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1643853102299792/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1642229859128783/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1642228165795619/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1642226795795756/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1641198662565236/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1640912679260501/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1640909745927461/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1640908995927536/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1640904105928025/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1640900502595052/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1639357586082677/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1639355476082888/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1639353489416420/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1638959802789122/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1638957546122681/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1638955579456211/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1638954346123001/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1638951759456593/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1633723626646073/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1633718966646539/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1633667563318346/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1633665326651903/?type=2&theater

https://www.facebook.com/cervatosdelacueza/videos/vb.211142402237543/1631431643541938/?type=2&theater

Recuerdo el gran tesoro que tuvimos, que el tiempo nos quitó sin miramiento, de aquellos padres buenos que perdimos, presentes siempre en nuestros sentimientos;

Y aquel amable ambiente en que crecimos, de juventud, tan llenos de momentos que formaron la “vida” que vivimos, que, a veces, vuelve a nuestros pensamientos.

Y, cómo no acordarme, agradecido de un ramo de personas que nos dieron, cultura, lengua, ejemplo y buen sentido:

Parientes y maestros que se “fueron”, y amigos y vecinos que no olvido, que en brumas del camino se perdieron.

Con todo mi afecto, pensando en mis paisanos de mi generación de los cuarenta… del siglo XX, y para todas las gentes de Cervatos de la Cueza, de ahora y siempre

Jesús Muñoz Vallejo

 

Galerías
Visita nuestro canal de