Lugares de interés

Casa Museo del General San Martín

La Casa del General San Martín de Cervatos de la Cueza (Palencia, España), constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, fue en su día vivienda de la familia de San Martín y actualmente está acondicionado como Museo. Se localiza en el solar número 27 de la calle Las Solanas, como edificio aislado, adosado al fondo con otro inmueble, y cerrado por una tapia de dos metros de altura aproximadamente. Su construcción, de adobe, tapial y pies derechos de madera atando el entramado de barro. Se realiza siguiendo técnicas constructivas tradicionales documentadas en el siglo VIII antes de Cristo. Los hombres de la Edad del Hierro, construían con estos materiales.

La estructura de cubierta es de madera, y el elemento de cubrición teja de cerámica árabe.

Un gran portalón de madera, protegido por tejaroz, sirve de acceso a la parcela, situándose al fondo el edificio en forma de «U» invertida formando un juego irregular de volúmenes con direcciones no ortogonales. La carpintería es de madera, con rejería de forja en ventanas, de pequeñas dimensiones.

La casa se articula siguiendo la tipología tradicional de la casa de labranza en Tierra de Campos, en dos espacios centrales: La zona de vivienda y la de los animales.

A la izquierda del patio que precede a la casa, se localizan la cuadra donde se guardaban las caballerías y los aperos de labranza. El resto de las dependencias se localizan en planta baja. La cocina de horno, donde están todos los útiles de amasar el pan, donde se curan las matanzas y donde se cocina en verano, a fin de alejar la lumbre de la cocina, que en verano se usa como comedor, por ser más fresco. Los dormitorios dotados de trébedes para calentarse en invierno. La habitación mayor está habilitada como sala de honor, y en ella se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina. A través de una pequeña escalera se accede al sobrado, lugar destinado a recoger el grano.
Declarada bien de interés cultural en el año 2000.

Referencias

 

Monumento a Juan de San Martín (Sito en Plaza de la República Argentina)

Juan de San Martín y Gómez (Cervatos de la Cueza, Palencia, España, 3 de febrero de 1728Málaga, España, 4 de diciembre de 1796) fue un militar español y gobernante colonial que hizo carrera en la región del Río de la Plata. Fue nombrado teniente de gobernador de Yapeyú el 13 de diciembre de 1774.

Se lo recuerda especialmente por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile.

 

Parroquia de San Miguel

En el templo originario se casaron los abuelos del General San Martín y fue bautizado su padre, en 1726 y 1728, respectivamente. 

En la posguerra fue quemada, hoy en día se conserva la torre original y una capilla construida con posterioridad y terminada en el 2015.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago cruza toda la provincia de Palencia de este a oeste casi por el centro geográfico de estas tierras. Tiene un recorrido cercano a los setenta kilómetros. La ruta viene de tierras de Burgos y sigue por tierras leonesas. En todo el recorrido por esta provincia de Palencia se admira la belleza del paisaje, el arte y la historia en pueblos acogedores. El camino jacobeo lleva a los peregrinos hasta la localidad de Calzadilla de la Cueza.

 

Entidades Locales Menores

Calzadilla de la Cueza

En Calzadilla, localidad dependiente del municipio de Cervatos de la Cueza, podemos visitar la Iglesia parroquia de San Martín.

Martín es el santo al que está consagrada la iglesia parroquial de Calzadilla de la Cueza. De origen medieval, el templo sufrió diversas modificaciones a lo largo de los siglos siguientes, hasta configurar su aspecto actual. Se trata de una construcción con planta de cruz latina, tres naves -más elevada y ancha la central- y un marcado crucero, cubierto con cúpula. La portada de acceso es un simple arco de medio punto. En el interior de la iglesia podemos admirar un magnífico retablo renacentista, del siglo XVI, atribuido a la escuela de Juan de Juni, procedente del cercano monasterio de Santa María de las Tiendas (hoy en día derruido). Destacan también las numerosas cruces de Santiago que decoran el templo, nota indicativa de la importancia que la Orden de Santiago tuvo en esta zona palentina.

(Escrito antiguo de Calzadilla de la Cueza).

Escrito de Calzadilla de la Cueza

Quintanilla de la Cueza

Es otra de las localidades dependientes del ayuntamiento de Cervatos de Cueza. Destaca la Iglesia de la Asunción que guarda espléndidos artesonados mudéjares y un grandioso retablo renacentista en su altar mayor.

Además se puede visitar la Villa Romana de Tejada, un asentamiento romano de los siglos I-IV que se descubrió en 1970 y que fue una explotación agrícola de carácter señorial. Actualmente se ha levantado una construcción, que cubre todo lo excavado y que permite dejar al descubierto la estructura de todas las habitaciones, los pavimentos y los “hipocaustos”. La villa está formada por varias habitaciones orientadas N S, y casi todas poseen mosaico. Es significativa la abundancia de habitaciones cuyo suelo está provisto para caldear, con aire caliente, el pavimento. Es el precedente de las clásicas “glorias” castellanas, denominadas entonces “hipocaustum”. Se han descubierto también materiales funcionales como cerámica sigillata, vidrios, hallazgos de bronce, pulseras de azabache, fíbulas, hebillas de cinturón y otros.