Debidos a diversas exigencias tanto Nacionales cómo Europeas, cómo todos sabéis, nos hemos visto obligados los Ayuntamientos a ajustarnos a Directivas Europeas, y a su vez a la  normativa nacional para dar cobertura a tales  Directivas Europeas .

Es por ello que el Ayuntamiento de Cervatos al igual que otros Ayuntamientos, que se han visto obligados a ajustarnos a la Ley 17/2009  de 23 de Noviembre de libre acceso a las actividades del Servicio.

Haciendo un pequeño resumen de esta Ley y con la finalidad de cumplir el mandato establecido en el Artículo 35 de la Ley 30/1992 dónde les concede un derecho a todos los ciudadanos para conocer el estado de la tramitación de todos procedimiento administrativo, y a su vez fomentado con un principio de transparencia reforzado actualmente por  la nueva Ley 39/2015 DE Procedimiento Administrativo Común, procedo a realizar un pequeño resumen:

En relación con la Ley 17/2009 debemos tener en cuenta que se ha procedido a la libertad de establecimiento, así cómo la liberta de circulación de servicios dentro de la Comunidad . En función de la Directiva 2006/123/CE DEL Parlamento Europeo  y del Consejo, relativa  a los servicios en el mercado interior, establece una serie de principios de aplicación general  para la normativa reguladora  del acceso a las actividades  de servicios y su ejercicio dentro de la Unión Europea. Esta Ley al incorporarse al ordenamiento jurídico, adopta un enfoque ambicioso, y establece que los servicios  no económicos  de interés general  quedan excluidos  de su ámbito de aplicación.  Se trata de impulsar la mejora de la regulación del sector servicios, reduciendo las trabas injustificadas o desproporcionadas  al ejercicio de una actividad de servicios  y proporcionar un entorno más favorable .

Resumiendo:

FINALIDAD DE ESTA LEY :

Garantizar el libre acceso a la actividad de servicios y su ejercicio realizadas por parte del territorio español por prestadores establecidos en España, simplificando los procedimientos y fomentando  al mismo tiempo  un nivel elevado de calidad de los servicios públicos, impulsando la modernización  de las Administraciones Públicas  para responder a las necesidades de las empresas y consumidores y garantizar una mejora de los derechos de consumidores y usuarios.

Tras ello para dar cobertura a esta Ley y la Directiva Europea, el Ayuntamiento de Cervatos aprobó el modelo de Declaración responsable para la ejecución de actos  de uso del suelo sujetos a declaración responsable  y a su vez in situ fue necesario proceder a la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras  para dar cobertura a esta Ley.

Por favor, todas  las Administraciones y entre ellos  los Ayuntamiento queremos dar una imagen de transparencia, y dar a conocer todo estado de la tramitación Administrativa y evitar cualquier vía  judicial que se puede solventar informándose en tales organismos públicos.  Si tienen cualquier duda no duden en acudir al Ayuntamiento .

Muchas gracias.