El próximo día 18 de Mayo, su Santidad el Papa Francisco recibirá, en audiencia papal, a una delegación del Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza encabezada por la Alcaldesa: Inmaculada Malanda Fernández; y al frente de todos ellos la Presidenta  de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén .

La audiencia papal se produce tras la mediación del Ministro y Diputado por Palencia, Iñigo Méndez de Vigo, ante la Embajada de España en la Santa Sede, solicitando encarecidamente que esta delegación pudiera ser recibida, ya que Cervatos de la Cueza es la cuna dónde nació Juan de San Martín, padre del gran libertados de Argentina, Francisco José de San Martín.

En la localidad se conserva la casa donde nació y vivió Juan de San Martín, hoy en día casa-museo «General San Martín.

La madre nació en el municipio de Paredes de Nava, por lo que les unen numerosos vínculos de hermanamiento con Argentina (tierra natal del Santo Padre) desde hace muchos años.

En Paredes de Nava, en la Plaza San Juan se erige un busto de la madre del libertador sobre un pequeño trozo de territorio argentino , cedido al país sudamericano  y sobre el que se depositó tierra traída del otro lado del atlántico .

En Cervatos de la Cueza a 21 de abril de 2016.