Cervatos de la Cueza (Provincia de Palencia) sería uno más de los pequeños pueblos que apenas aparecen en el mapa geográfico, pero ocurre que en este pueblo, Cervatos de la Cueza, nació Juan de San Martín y Gómez el día 3 de febrero de 1728, padre de General José de San Martín y donde cuidamos con mucho cariño su casa.

En ella luce el escudo con el lema de la casa-museo de los San Martín, “De azores castellanos nació el cóndor que sobrevoló los Andes”.

Constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos. El inmueble fue en su día vivienda de la familia de San Martín y actualmente está acondicionado como Museo. En ella se conservan enseres usados por la familia del Libertador de Argentina, Chile y Perú, como también enseres del día a día de nuestros ancestros en cuanto a cómo se vivía en aquella época.

Un viaje al pasado y al presente de una historia compartida.

Historia de la Casa-Museo  General San Martín de Cervatos de la Cueza (Palencia, España)

 El 15 de octubre de 1977 comenzaron las obras de consolidación y restauración de la Casa-Museo.

  • Se inauguró el 15 de febrero de 1987.
  • Declarada bien de interés cultural en el año 2000.
  • En el 2016 la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León subvenciona la reforma de la cubierta de la casa-museo.
  • En el 2018 es declarada como museo oficial de Castilla y León en la categoría de «Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural»
  • En el 2019 la Diputación provincial de Palencia subvenciona la rehabilitación del cercado exterior, tapias, un aseo habilitado para discapacitados y colocación de canalones en toda la construcción.
  • En 2019 Araduey Campos subvenciona la restauración de la carpintería tanto exterior como interior.

Otras señas de identidad Argentina:

  •  Monumento a Juan de San Martin, padre de General José De San Martín Inaugurado el 10 de octubre de 1982 en la Plaza, de nombre, República Argentina.
  • Iglesia San Miguel y Santa Columba que se construyó con fondos argentinos, el 28 de mayo de 1966, es una iglesia típica colonial como las que existen en argentina construidas por los españoles que emigraron.
  • Torre de San Miguel, En el templo originario se casaron los abuelos del General San Martín, Andrés de San Martín e Isidora Gómez en 1726 y fue bautizado su padre, Juan de San Martín en 1728.

Fechas recientes para recordar:

  • El 18 de mayo de 2016 acompañados por la Diputación Provincial de Palencia tuvimos audiencia con el Santo Padre Francisco (el 28 de agosto celebramos su 50 aniversario y el Santo Padre nos envió una bendición Apostólica para la iglesia y los vecinos de los tres pueblos).
  • 21 de mayo del 2016 visita de la Respetable Logia Palentina, llamada “Paz y Conocimiento” Guillermo de Miguel Amieva, regalo un presente a nuestra Casa-Museo, consistente en un Mandil Masón, puesto que José Francisco de San Martín fue iniciado en 1808, en la Logia de Cádiz, España.

 

El general San Martín presente en FITUR 2020 por su vinculación con Cervatos de la Cueza en Palencia. 

 

  • Otros Vídeos en Internet:

https://www.youtube.com/watch?v=ow_xvzgC7-o&t=176s

https://www.youtube.com/watch?v=4p1myK8w64A&t=745s

https://www.youtube.com/watch?v=00o3xh6hwrA

https://www.youtube.com/watch?v=lhq7qqRTv2g&t=29s

https://www.youtube.com/watch?v=EBuseL2IR1A&t=1s

JOSE DE SAN MARTIN MILITAR_ ESPANOL_ARGENTINO