Desde ahorrarenergiaencasa.com quieren dar a la ciudadanía a través de los portales de los ayuntamientos, unas pautas y una ayuda hacia los vecinos y vecinas para ahorrar más energía en sus hogares o empresas y por lo tanto a ahorrar también en sus facturas.

Tenemos una situación complicada con la subida de la energía en nuestro país y gestos como este pueden ayudar a muchas familias, sobre todo en estas fechas.

 

Consejos y pautas sencillas para ahorrar en las facturas de energía en el hogar

 

Desde nuestro portal https://ahorrarenergiaencasa.com/ queremos aportar a nuestros vecinos y ciudadanos unas directrices y pautas de un gran valor y muy sencillas, que les van a ayudar a ahorrar energía, a colaborar con el ecosistema medioambiental, pero sobre todo, a ahorrar un buen dinero mes a mes en sus facturas de luz y gas.

A medida que las facturas de electricidad son cada vez más altas, todos queremos ahorrar energía en el hogar, pero si miran a su alrededor, cada vez tenemos más dispositivos electrónicos en nuestro hogar cada año.

Nos prometieron que son eficientes, que casi no consumen energía, que reduciremos el consumo de esta misma, etc. Pero la verdad es que tenemos aparatos con etiquetas que tienen más letras que el abecedario y los resultados no se terminan de ver. ¿Verdad? Eso sin nombrar el atraco a cara descubierta que hacen las compañías de energía actualmente.

Hay dos formas principales de reducir el consumo de energía, la primera es cambiar algunas cosas en la casa y la otra es cambiar nuestros hábitos de nuestro comportamiento en la casa.

El análisis de los precios de la electricidad juega un papel importante aquí. En la mayoría de los países, los precios de la variación de la energía a lo largo del día y es aquí donde podemos minimizar el consumo de energía. Aplicando diariamente una serie de medidas y acciones en nuestra casa.

¿En qué aparatos o equipos gastamos más energía y luz ?

En esta imagen se muestra el consumo eléctrico en el hogar según los servicios que utilizamos, y qué electrodomésticos del hogar consumen más para entender qué hacer:

Cómo podemos ahorrar energía en nuestra casa

En invierno, el consumo de energía térmica aumenta significativamente, lo que se refleja en las facturas de luz, gas, parafina o petróleo. Es por esto que es fácil ver algunas de las propiedades que tiene o puede tener una casa o apartamento para lograr un mayor ahorro de energía térmica, y entender cómo administrar estas propiedades para aprovecharlas al máximo.

  • Arquitectura y dirección: El sol es una fuente de calorías gratuita que debes intentar Por lo tanto, los edificios basados en la ubicación y la orientación son de gran ayuda para promover la conservación de energía. Incluso en días fríos, la radiación solar directa y reflejada, incluso en el caso de radiación difusa, puede lograr un aumento significativo de la energía térmica debido a una arquitectura adecuada. Así que es bueno intentar aprovechar al máximo las horas de sol en invierno para que entre toda la luz y calor natural;y en verano, por el contrario, para mantener la casa más fresquita sin tener que recurrir al costoso gasto del aire acondicionado o ventiladores, intentaremos tener la casa lo más oscura posible siempre que no nos afecte para nuestras tareas o lo queramos estar haciendo y muy bien.
  • Aislamiento: Los sistemas de aislamiento para la estructura de envolvente de paredes, ventanas, puertas, techos y pisos pueden producir ahorros importantes y ayudar al confort térmico con muy poco consumo de energía. Incluso sin una buena dirección o contribución de la radiación solar, estos sistemas de aislamiento pueden preservar el calor de la calefacción y reducir significativamente el consumo de energía.
  • Cierre: las soluciones de puertas y ventanas juegan un papel importante en el consumo de energía térmica. Además del vidrio aislante (o doble acristalamiento), el sellado del cierre logrado el uso de estos elementos también es muy importante para reducir la renovación incontrolada de aire y la pérdida de energía relacionada. En este sentido, el sellado de la puerta se puede mejorar instalando burletes autoadhesivos fáciles de
  • Calefacción: El sistema de calefacción y su correcta gestión juegan un papel importante en la factura energética. Hay varios sistemas de calefacción y cada sistema necesita una gestión temporal para aprovecharlo al máximo. Así, por ejemplo, en un sistema de calefacción a base de agua caliente por plato, conviene ajustar intentar el aquastato (temperatura del agua) a una temperatura baja (45 ° C), que tardará más en llegar a la casa. De hecho, si necesita una temperatura ambiente de 20 ° C (termostato), can use 45 ° C (aquastato) o 65 ° C de temperatura del agua caliente para lograr; obviamente, se tarda más en usar 45 ° C temperatura ambiente de 20 ° C, pero una vez que el sistema está en funcionamiento, el consumo de energía será menor. El contenido indicado puede variar según la situación, por lo que se recomienda realizar pruebas.
  • Equilibrar el sistema de calefacción: Con el ajuste de buscar la mejor temperatura del agua (aquastato), es muy conveniente equilibrar el sistema de calefacción ajustando el caudal de cada bucle. Al instalar medidores de flujo en cada circuito de cada colector, las regulaciones actuales se vuelven más fáciles, son fáciles de operar y muy educativas al leer, lo que permite ajustes de flujo en un mejor recinto direccional. Si hay una habitación sin usar, se recomienda mantener la puerta cerrada y cortar el flujo.
  • Calefacción de distrito: Calefacción de distrito: el sistema de calefacción más eficiente es el llamado sistema de calefacción de distrito, en el que la energía térmica se produce industrialmente en centrales eléctricas de distrito de alta eficiencia y se distribuye a cada casa a través de una red de fluido térmico de distrito altamente aislada.

Cada vivienda obtiene la energía necesaria para la calefacción de la red regional y obtiene el agua caliente sanitaria a través de un intercambiador de calor. Si alguna habitación no se usara deberemos mantenerla cerrada y con el suministro cerrado. Los residentes se benefician de un sistema de energía térmica eficiente y económico, que puede ahorrar más del 60% en comparación con los sistemas personales tradicionales. Esta tecnología incorpora un contador de calor, lo que permite que cada habitante pague por la calefacción que utiliza, a diferencia de los sistemas tradicionales que existen en los edificios, donde la calefacción se cobra por litro de agua caliente independientemente de la temperatura que recibe y retorna.

  1. Compre electrodomésticos con buenos niveles de energía. Elija siempre electrodomésticos que puedan ayudarlo a ahorrar dinero a largo plazo. La calificación más baja es D; la más alta, A +++. Ahora bien, también hay que hacer un buen uso y mantenimiento de ellos. Limpiar una vez o dos al año el serpentín de la nevera nos ayudará a ahorrar energía en casa, mantendrá limpios los filtros del aire acondicionado periódicamente, y limpie el exceso de polvo de las aspas de los ventiladores. Además, llevando a cabo todo esto alargará la vida útil de sus de sus aparatos.
  2. Apague las luces al salir de la habitación. Esto puede parecer una tontería, pero no es tan común. Se estima que el costo de iluminación de una casa representa el 20%. Esta es una acción muy simple y efectiva.
  3. Asegúrese de tener un buen aislamiento. Algunas personas dicen que la energía se escapa a través de las ventas. No deja de tener razón. Más concretamente, a través de ventanas y puertas. Un aislamiento adecuado puede ahorrar hasta un 30% de energía.
  4. Utilice lámparas de bajo consumo. Especialmente en áreas que sabes que durarán mucho tiempo.
  5. Descongele su congelador periódicamente. Si su nevera no es no-frost, conviene descongelarla de vez en cuando. Cuando las paredes se comienzan a cubrir de escarcha, el motor necesita trabajar más y puede consumir entre un 20% y un 25% más. Consulta cómo y cuándo hacerlo en este post.
  6. Apague el ordenador y todos los aparatos eléctricos cuando no los esté usando. El ordenador, la televisión, equipos de música, etc, también consumen cuando está en modo-off o en suspenso.

¿Sabía que si apagamos todos los aparatos que tenemos en espera normalmente, podríamos llegar a ahorrar hasta un 10% de la energía total que gastamos? Si no vas a usarlo en un período prolongado de tiempo, apáguelo. A fin de mes lo notarás.

Hay que destacar que los meses más caros son los correspondientes al invierno y al verano. Lógicamente, esto se debe a una mayor demanda energética causada por el uso de calefacción y aire acondicionado.

  1. Mantener la temperatura que necesitamos

La recomendación de los expertos es mantener tu hogar entre 19º y 21º en invierno y entre 24º y 26º en verano. También ayuda a que lleve la vestimenta adecuada y una ventilación regulada puede evitar ese grado de más o de menos que puede hacer que nuestra factura se vea incrementada.

  1. Puede usar también un termostato inteligente o programable que con una buena programación respecto a la temperatura y la zona horaria nos ayudaría a ahorrar un poco más en nuestras facturas.
  2. Descargue una aplicación para el móvil de ahorro energético. Hay Apps para el móvil donde introduciendo una serie de datos que nos piden de las características de nuestra vivienda y de nuestro consumo nos dará unas pautas y nos reportará un control sobre esos datos para ahorrar en la energía en casa de forma más efectiva.

Una de las mejores Apps que hay se llama Precio de la luz. ¡Pruébenla!

Estamos convencidos que estos consejos les van a servir para ahorrar dinero en sus facturas y ayudar al medio ambiente.

 

¡¡ Felices fiestas y prospero ahorro nuevo !!