Hoja de inscripción hotel insectos 2022-2   

La educación ambiental juega un papel vital para ayudar a los estudiantes a comprender, no solo el mundo a su alrededor, sino sus relaciones con otros seres vivos. En tal sentido, es crucial emprender reflexiones en conjunto con los niños y niñas sobre la responsabilidad social en el cuidado del entorno, reconociendo que el medio ambiente es una extensión del propio ser humano, por lo que su bienestar es una empresa conjunta.

¿Sabías que los insectos se han reducido a la mitad por el cambio climático?

“La pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no solo para el entorno natural, donde los insectos a menudo desempeñan un papel clave en los ecosistemas locales, sino que también podría dañar la salud humana y la seguridad alimentaria, en particular con la pérdida de polinizadores”. Pero, ¿por qué son tan importantes los insectos en nuestra vida?

-Los insectos polinizan tres cuartas partes de los cultivos más importantes del mundo y potencian su rendimiento. Unas 270.000 especies dependen de ellos para perpetuarse. Sin ellos no habría fruta que comer. Además, también mejoran la calidad del suelo.

-Constituyen un alimento fundamental de aves, peces y pequeños vertebrados que a su vez dan de comer a otros vertebrados. Además, cumplen un papel esencial en el control de plagas y en el reciclado de materia orgánica. Sin los bichos, nuestro planeta sería un estercolero: ellos ayudan a descomponer la materia muerta procedente de plantas y otros animales.

-Muchas especies de insectos son parásitos de otros organismos y, aunque pueda parecer negativo, no lo es. Los parásitos llenan un nicho ecológico muy importante, ya que ayudan a prevenir la superpoblación de algunas especies, además de contribuir al desarrollo de adaptaciones evolutivas.

-Además, en muchos países, ya es habitual alimentarse con estos pequeños animales debido a que son una gran fuente de proteínas y un alimento equilibrado. En zonas de Latinoamérica o África son considerados auténticos manjares en ciertas recetas.

-La mayoría de los insectos son magníficos sensores de alarma y excelentes bioindicadores del estado de la salud ambiental de cada ecosistema. Su estudio, catalogación y seguimiento de sus poblaciones, desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo, aporta a los científicos los datos necesarios para desarrollar distintos modelos de seguimiento ecológico de cada hábitat.

(Fuente: diezminutos.es)

Los insectos son el motor del mundo; Sin ellos, la vida en la Tierra sería prácticamente imposible. 

 

Vídeo Educativo para Niños