La Fiesta de los Pastores es uno de los encuentros más emblemáticos de toda una forma de vida. La celebración supone un acto de homenaje a esa comunidad y cofradía unida, que ha roto las barreras del tiempo. Celebrada desde 1954 Cervatos de la Cueza con su fiesta de los “Pastores” honra a su patrona el segundo fin de semana de octubre, con la advocación de Nuestra Señora la “Virgen de los Remedios”.

Como costumbre desde hace 64 años, el domingo día tiene lugar el rezo del Rosario en honor a la Virgen de los Remedios. Tras la oración se realiza una procesión tras la cual la cofradía y asistentes al Rosario entonan el canto de la Salve Popular.

EL PASTOREO.

Un estilo de vida sosegado, rodeado de naturaleza, alejado del estrés y de los problemas que suelen tener las ciudades como el tráfico, las prisas y los molestos ruidos…
Así se vive con el pastoreo, uno de los oficios más antiguos del mundo. Ya que desde tiempos bíblicos se hablaba de la importancia que tenían los pastores en la sociedad. De hecho, debemos retroceder al año 3.000 a.C para poder delinear el comienzo de este oficio milenario, cuando comenzó a abandonarse la caza como principal modo de supervivencia y comenzaron a domesticarse animales para el consumo humano.
Sin embargo, este oficio tan apreciado en antaño, actualmente ha perdido popularidad y el pastoreo se ha convertido en un oficio en vías de extensión.
(CanalCordero)