Desde esta nueva página se va a proceder a publicar toda la información que los ciudadanos deban conocer con la finalidad, de garantizar y reforzaba el criterio de transparencia desde el Ayuntamiento de Cervatos:
PRIMER PUNTO:
La anterior Ley de Procedimiento Administrativo, reforzada la necesidad que los ciudadanos conociesen cuándo era silencio Administrativo positivo o por el contrario negativo, de ahí:
Artículo 42 de la Ley 30/1992 que ha sido modificado por la Ley 39/2015:Obligación de resolver: La administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación .
En los casos de prescripción , renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así cómo la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento , la resolución consistirá en la declaración de las circunstancias que concurran en cada caso , con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables .
Se exceptúan de la obligación , a que se refiere el párrafo primero, los supuestos de terminación del procedimiento por pacto o convenio , así cómo los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente el deber de comunicación previa a la Administración.
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento .Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de ley establezca una mayor , o así venga previsto en la normativa comunitaria europea .
Cuándo las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo , este será de tres meses .Este plazo y los previstos en el apartado anterior se cuentan :
-En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha del acuerdo de iniciación
-En los iniciados a solicitud del interesado , desde que la solicitud ha tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación .
SEGUNDO PUNTO:
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
Otro tema también de importancia que todos los ciudadanos deberían saber y de acuerdo con lo que establece el artículo 35 de la Ley 30/1992 son los derechos de los ciudadanos que son los siguientes:
1- A conocer en cualquier momento el estado de la tramitación de los procedimientos, en lo que se tenga la condición de interesados, y a obtener copias de documentos contenidos en ellos
2-A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos
3-A obtener copia sellada de los documentos que se presenten, aportándola junto con los originales , así como la devolución de ellos
4-A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma
5-A formular las alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia que deban ser tenidos por cuenta del órgano competente
6-A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate , o que por el contrario se encuentran en poder de la Administración actuante.
7-A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos , actuaciones o solicitudes que se quieran realizar .
8-El acceso a la información pública , archivos y registros ., relacionado todo ello con la Ley 19/2013 de 9 de Diciembre de transparencia , acceso a la información pública y buen gobierno .
9-A ser tratados con respeto y con deferencia por las autoridades y funcionarios , que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones
10-A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuándo así se corresponda legalmente.
11.Cualquiera otros que le corresponda la Constitución y las Leyes .
TERCER PUNTO :
Ley 19/2013 de transparencia , acceso a la información pública y buen gobierno: La transparencia el acceso a la información pública y buen gobierno son los ejes fundamentales de toda acción política. Y de ahí los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones , cómo se manejan los fondos públicos .